Contents
El mundo de la música va cambiando a una velocidad de vértigo, especialmente en estos últimos diez años, donde Internet ya se ha masificado y se ha convertido en el principal modo de escucha de música, ya sea a través de plataformas como Spotify, iTunes o incluso Youtube, o de cualquier otro medio en el que podamos encontrar online las canciones de nuestra banda favorita o conocer a nuevos grupos que están aprovechando esas opciones que la red les ofrece para poder llegar mucho más lejos. La industria ya no es la misma que antes, y está claro que hace falta entenderlo para saber dónde nos estamos metiendo, porque hoy por hoy, las discográficas ya no se limitan a hacer promoción y vender discos, sino que han dado un giro en busca de su supervivencia.
Cuando la venta de discos físicos cae en picado y los artistas se concentran en hacer conciertos para ganar dinero, las discográficas han terminado de entender, tarde pero al menos lo han hecho, que no pueden seguir con el mismo sistema que antes. Ahora son empresas 360 que llevan todos los aspectos de la carrera del artista, incluso sus giras, sus apariciones televisivas o sus contratos de imagen. Puede ser algo peligroso para el artista porque es quedar en manos de la propia discográfica por completo, pero también es una oportunidad para que ellos nos abran puertas que serían casi imposibles de abrir por nuestra cuenta. Uno puede tratar de promocionarse en Internet y llegar al mayor número de personas posibles, pero está claro que el poder que todavía siguen teniendo las discográficas nos facilitaría mucho más el camino hacia la cima. Claro que antes hemos de convencerles para que nos fichen, y eso lo haremos enviándoles una demo con nuestra música.
A la hora de redactar el mail
Actualmente es mucho más fácil enviar un correo electrónico con algún enlace o algún archivo de audio adjunto que coger un sobre con el disco físico y llevarlo a la discográfica de turno, donde seguramente lo tirarían casi sin darle importancia. El email será nuestro primer paso, la primera toma de contacto con la discográfica, así que debe estar muy bien redactado y ofrecer una imagen profesional. Nos presentaremos brevemente y haremos mención a nuestra historia como grupo o como artista, poniendo especial énfasis en los concursos que hayamos ganado o los logros que tengamos. Ofreceremos una descripción clara de nuestro estilo, de nuestra música, y luego adjuntaremos algunos archivos, como imágenes, audios o vídeos, para que tenga ya una referencia de lo que somos capaces de hacer.
Usa formatos que se reproduzcan fácilmente
Presentar al grupo a través de una pequeña introducción en el mail que mandemos es importante, pero por supuesto, nosotros queremos que se nos reconozca por nuestra música, así que será eso lo que mayor importancia tenga en nuestro correo. Enviaremos un par de canciones, tal vez tres, las que mejor suenen y las que mejor ejemplifiquen nuestro estilo. Es importante elegir bien el formato de reproducción, para que en la discográfica no tengan ningun problema a la hora de escuchar la canción. El formato MP3 es bastante habitual pero puede tener pérdida de calidad. El formato FLAC nos da archivos mucho más grandes, pero sin perdida alguna, así que puede ser una alternativa mucho más interesante para sacarle partido a la calidad de sonido, que seguro que nos hemos gastado un dinero importante en un estudio para conseguirla.
Envía tu mejor trabajo
Esta parece bastante obvia, pero está claro que cuando hay que decidir entre un par de canciones, cuando un grupo tiene siete u ocho grabadas, la cosa puede ser muy compleja. Si eres un artista individual, seguramente conozcas mejor que nadie tu música y sepas cuales son las canciones que debes mandar para dar la mejor imagen posible. Igualmente, no está de más preguntar a las personas cercanas para que te den su opinión sobre qué canciones les gustan más o cuáles creen que representan mejor lo que hacemos. Si sois una banda, os tendréis que poner de acuerdo para enviar las canciones que mejor suenen y las que más llamen la atención, incluso cuando no sean precisamente las que más os gusten. Deben gustarle a los de la discográfica, así que hay que pensar siempre en la manera de venderse mejor.
El uso de Spinnup
Tener nuestra música en la red puede ser una de las mejores formas de darnos a conocer, incluso para que nos fichen las discográficas. Imagínate que subes un par de canciones a las plataformas más importantes y de pronto empiezas a tener un montón de oyentes. Esos datos también son muy positivos para que las discográficas se fijen en ti. Una manera sencilla de hacerlo es a través de Spinning, la plataforma que nos facilitará el llegar a esas tiendas musicales como Apple Music y Spotify, que son las más populares y donde nuestra música puede llegar al mayor número de personas posibles. Con Spinnup solo tendremos que crear una cuenta gratuita y dejar que ellos expandan nuestra música. Además, generarán enlaces y páginas personales para cada banda, que son un buen primer tanteo para llegar a una discográfica.
A la hora de enviar demos físicas
Si a pesar de todo quieres enviar una demo en formato físico, con su disco y demás, porque te gusta más ese estilo tradicional y hacer las cosas como se vienen haciendo desde hace años, nosotros te aconsejamos que incluyas el CD en una pequeña funda de plástico para protegerlo, con una buena carátula que impresione y llame la atención, y algo de información sobre el grupo en su interior. Evidentemente, lo principal son los medios de contacto, para que la discográfica pueda llamaros o escribiros en caso de estar interesados en vuestra música. La demo física ya ha quedado un poco atrasada pero precisamente por eso puede ser una buena forma de mostrar iniciativa y diferenciarnos también del resto de grupos y artistas.