La sexualización de Tifa en Final Fantasy VII

Publicado el 27 de septiembre de 2023 por Sergio
La sexualización de Tifa en Final Fantasy VII- 1

A estas alturas, pocas personas son capaces ya de discutir aquello de que los videojuegos no son un arte. La evolución de esta industria en apenas cuarenta años ha sido tan brutal que ha superado todas las expectativas. Hoy por hoy podemos encontrar títulos que cuentan con un guión tan sólido como el de cualquier superproducción de Hollywood, unos efectos muy por encima y un desarrollo gráfico espectacular. La música, otro de los puntos fuertes de los videojuegos, ya está al mismo nivel que la banda sonora de las grandes películas, incluso en los premios BAFTA, que año tras año entrega la Academia de Cine Británico. La diferencia entre el videojuego y el cine o el cómic, por ejemplo, es que la experiencia aes más inmersiva, poniendo al jugador a los mandos de la aventura, nunca mejor dicho.

Con el paso del tiempo, la tecnología ha ido mejorando gráficamente las opciones y posibilidades de los videojuegos. Pero también se ha creado, como era de esperar, toda una teoría de estudio en torno a este arte, que ha derivado en un refinamiento de su historia, sus posibilidades de jugabilidad, etc… Estamos hablando de un entorno en el que hasta hace apenas veinte años había que utilizar polígonos gigantescos para representar a los personajes. El salto cualitativo en dos décadas ha sido absoluto, y a la vista está que los videojuegos se han convertido en la industria de entretenimiento que más dinero genera en todo el planeta. Está claro que no todos los juegos son obras maestras, pero si hablamos de Final Fantasy VII, por ejemplo, la mayoría de jugadores están de acuerdo en clasificarlo como tal. Y es Square Enix marcó un antes y un después con este título tan especial, un JRPG que lo cambió todo para los jugadores nipones y también occidentales. Si la saga Final Fantasy es ya muy reconocida, la mayoría escogerán la séptima aventura por encima del resto para hablar del mejor juego de la franquicia. Y es que FFVII lo tiene todo: una historia interesante y emocionante, un escenario espectacular, un buen modo de juego y sobre todo, unos personajes increíbles, entre los que destaca la hermosa y sugerente Tifa.

¿Quiénes eran en realidad las Señoritas de Avignon?

Publicado el 16 de febrero de 2023 por Sergio
Quiénes eran en realidad las Señoritas de Avignon-1

La historia del arte está llena de cuadros que han marcado un antes y un después. Obras que han hecho que sus autores sean reconocidos en todo el mundo, por su talento, por todo lo que han logrado exponer, por cómo han cambiado la visión de las cosas. Atreverse a romper con lo establecido ha siempre una constante en los artistas más notables, y el ejemplo perfecto es el de Picasso. El pintor malagueño fue uno de los referentes más importantes de la pintura a principios del siglo XX, siempre a la vanguardia de este arte. De hecho, hoy en día se le reconoce como uno de lospintores modernos más influyentes, con un estilo tan propio que ha sido mil veces imitado, aunque nunca igualado. Hay autores que han conseguido su fama gracias a una sola obra popular. Picasso puede presumir de contar con decenas de cuadros muy reconocidos. La intensa vida del pintor malagueño le llevó a dibujar todo tipo de escenas y situaciones.

Podía meterse de lleno en el horror de la guerra en el Gernika, seguramente su obra más conocida, y también volverse mucho más terrenal pintando a unas prostitutas en Barcelona. Durante todo el tiempo que estuvo en Paris, en el exilio, Picasso demostró tener un gran interés por dibujar a mujeres desnudas o en situaciones sensuales. Algo que ya venía de lejos, realmente, y que pudo desarrollar mucho mejor en sus etapas más avanzadas, cuando ya era un artista reconocido en todo el mundo. Su cuadro más sugerente, sin embargo, data de sus inicios como pintor cubista. Hablamos, claro está, de Las Señoritas de Avignon, una obra que actualmente se puede ver en el MoMA de Nueva York, y que representa a la perfección esa búsqueda del pintor malagueño a través de nuevos estilos de vanguardia. Un cuadro que en su momento ya provocó muchacontroversia, no solo por su estilo, sino también por lo que representaba. Y es que el sexo seguía siendo un gran tabú a principios del siglo XX, pero gracias a artistas como Picasso, también se convirtió en parte de la cultura y el arte.  

Cómo afecta el sexo a la creatividad artística

Publicado el 27 de junio de 2022 por Sergio
creatividad-sexo

Jack London, el famoso escritor norteamericano conocido sobre todo por ser el creador de Colmillo Blanco, dejó una frase muy especial para la posteridad. London aseguraba que “no puedes esperar a la inspiración, debes ir en su busca con un bate de béisbol”. La imagen resulta bastante impactante, pero no hemos de quedarnos en la superficie, sino entender lo que el escritor quería decir. Sabía, como cualquier artista, que si simplemente esperamos a que la inspiración nos llegue y dejamos pasar el tiempo, seguramente no logremos crear nada. Si solo trabajamos cuando nos sentimos creativos o inspirados, lo más probable es que no encontremos la manera de dedicarnos al arte. La inspiración es una chispa que puede llegar a prender nuestra creatividad, pero debemos buscarla. Lo contrario sería como esperar que una hoguera se prendiera sola al caerle un rayo encima. Casi imposible, y por tanto, muy frustrante si solo nos limitamos a esperar.

Hay otra frase muy conocida, y habitualmente referida a Pablo Picasso, que alude a la necesidad de que la inspiración nos pille trabajando. Esto también es importante en el sentido artístico de la palabra inspiración, porque significa precisamente que si no la buscamos, no aparecerá. Podemos quedarnos sentados y esperar a que esa chispa surja, pero si estamos trabajando para que prenda, todo será mucho más sencillo. La inspiración sigue siendo uno de los grandes misterios de nuestra especie. De hecho, la creatividad es lo que nos ha traído hasta aquí, desarrollando soluciones a problemas que solíamos localizar en nuestro entorno. Para convertir esos problemas en soluciones debíamos imaginar respuestas creativas. Con el arte y la cultura pasa lo mismo. Interiorizamos emociones y luego las plasmamos en obras de arte, desde libros hasta canciones. No sabemos exactamente por qué hay personas más creativas que otras, o porqué hay etapas en las que esas mismas personas super imaginativas parecen quedarse sin inspiración. Son muchos los factores que pueden llegar a afectarnos en ese sentido, porque al final todo depende también de nuestro estado de ánimo, de nuestra visión de la vida… El sexo es uno de esos factores, y cada vez estamos entendiendo que es más importante no solo para una buena salud general, sino para ser mucho más creativos.

Clara de Noche, historietas de una prostituta

Publicado el 19 de enero de 2022 por Sergio

El ser humano siempre ha buscado nuevas formas de contar historias, expresar emociones y sentimientos a través del arte. Con las canciones, con las películas, con los cuadros o con la literatura, nuestra experiencia sobre el mundo que nos rodea se expande y se hace mucho más comprensible. Somos capaces de vivir mil vidas más allá de las nuestras cuando estamos leyendo un libro, viendo una serie o jugando a un videojuego. Y cada arte, cada disciplina, tiene sus propias reglas, sus propios preceptos particulares, para conseguir que la experiencia sea completa y distinta. De hecho, las adaptaciones cinematográficas de novelas, tan de moda últimamente, son experiencia totalmente diferentes a leernos esas mismas novelas. Ni mejores ni peores, simplemente algo distinto, porque el medio en el que se desarrolla la historia también lo es. Por eso se hace tan interesante indagar en cada disciplina y en cada arte, en busca de las mejores obras que se hayan creado.

El cómic tiene una historia no demasiado larga, pero aun así, mucho más que las del cine, la televisión o los videojuegos. El arte de contar una historia a través de viñetas se ha hecho mucho más popular en el siglo XX, y hoy por hoy es un divertimento social por derecho propio. A veces, las tiras cómicas se relacionaban con los más pequeños, por ese humor que desprendían. Sin embargo, los cómics y las historietas de hoy en día pueden llegar a ser tan profundos como la mejor novela o la película más dramática. El género se ha extendido muchísimo, y eso nos ha permitido encontrar en las librerías todo tipo de historias, más adultas y complejas, sin olvidarnos de las más cómicas. Mientras esas historias independientes se hacen más populares e importantes, las famosas tiras cómicas que se incluían en periódicos y revistas se están perdiendo definitivamente. Es un problema del propio medio donde se incluían, la prensa escrita, que está dejando de tener sentido en esta era de Internet. Sin embargo, basta con echar la vista atrás, no muchos años, para encontrar verdaderas joyas dentro de este género, como las viñetas de Clara de noche publicadas por El Jueves.

La alcahueta: análisis de la obra de Gerard Van Hounthorst

Publicado el 31 de agosto de 2021 por Sergio
la-alcahueta-analisis

La pintura, como parte de la cultura y el arte, siempre ha tenido interés por reflejar de una manera hermosa y espectacular todo aquello que rodea a la sociedad. Plasmar en una obra algún concepto que se considere importante o relevante, reflejar las costumbres típicas de la sociedad en una época concreta, aludir a la moral y la ética de forma más o menos sutil, mientras se da una clase magistral de arte… Los pintores, especialmente los clásicos, siempre buscaban una representación lo más realista y hermosa posible de la realidad, aunque no se limitaban solo a pintar algo bonito. Mandaban un mensaje con sus cuadros, a veces más evidente, otras veces camuflado en las sombras, el juego de luces o la propia posición de sus personajes. No es de extrañar que los expertos en Historia del Arte hayan podido desarrollar toda una serie de pautas que explican cada época y cada momento dentro de la pintura, con sus características propias.

Incluso aquellos temas que eran tabú o de los que no se hablaba abiertamente acababan siendo reflejados en las pinturas, como es el caso de la prostitución. Las mujeres de moral relajada aparecían en cuadros desde hace siglos, aunque es cierto que con la llegada del cristianismo y la imposición de una moral mucho más férrea, las obras de arte tuvieron que camuflar mucho más este tipo de personajes. Lo hacían enfocándose en otros que, aunque igualmente no entraban en la moral de la época, parecían tener una mayor aceptación, como es el caso de las alcahuetas. En España es de sobra conocida la obra La Celestina, una novela de hace siglos que narra las historias en torno a una mujer llamada de esa forma y que se dedicaba a unir a parejas, a cambio de algunas monedas. El oficio de alcahueta no era exclusivo de nuestro país, sino que se extendió por toda Europa, y como prueba tenemos varias obras interesantes también en el sector de la pintura. Una de las más reseñables es, sin lugar a dudas, La Alcahueta, creada por el pintor flamenco Gerard Van Hounthorst.

Horizon Forbidden West: el gran salto generacional

Publicado el 1 de julio de 2021 por Sergio
horizon-forbidden-west

Guerrilla Games sorprendió a todo el mundo en 2017 con el lanzamiento del imponente Horizon Zero Dawn, un juego exclusivo para PS4 que se convirtió en uno de los emblemas de la propia consola de Sony desde su mismo lanzamiento. La desarrolladora llevaba más de diez años sin presentar un juego nuevo, pero estaban dispuestos a jugárselo todo a esta carta, y no fallaron. Horizon Zero Dawn nos presentaba un mundo abierto postapocalíptico, un futuro en el que las máquinas gobernaban la Tierra.

Solo algunas tribus de humanos podían ofrecer resistencia, y sobrevivían en las ahora devastadas ciudades. Nosotros controlábamos a Aloy, una joven guerra de la tribu Nora, que debía enfrentarse constantemente a estas máquinas para explorar el terreno que tenía a su alrededor. El juego recibió los aplausos masivos de la crítica y el público, y llegó a convertirse en uno de los más vendidos en PlayStation 4. Tras este tremendo éxito, Guerrilla Games anunció que habría una secuela, algo que ya se rumoreaba, y que sería lanzada en 2021.

Enviar demos a discográficas, claves para tener éxito

Publicado el 23 de febrero de 2021 por Sergio
enviar-demos-discograficas

El mundo de la música va cambiando a una velocidad de vértigo, especialmente en estos últimos diez años, donde Internet ya se ha masificado y se ha convertido en el principal modo de escucha de música, ya sea a través de plataformas como Spotify, iTunes o incluso Youtube, o de cualquier otro medio en el que podamos encontrar online las canciones de nuestra banda favorita o conocer a nuevos grupos que están aprovechando esas opciones que la red les ofrece para poder llegar mucho más lejos. La industria ya no es la misma que antes, y está claro que hace falta entenderlo para saber dónde nos estamos metiendo, porque hoy por hoy, las discográficas ya no se limitan a hacer promoción y vender discos, sino que han dado un giro en busca de su supervivencia.

Cuando la venta de discos físicos cae en picado y los artistas se concentran en hacer conciertos para ganar dinero, las discográficas han terminado de entender, tarde pero al menos lo han hecho, que no pueden seguir con el mismo sistema que antes. Ahora son empresas 360 que llevan todos los aspectos de la carrera del artista, incluso sus giras, sus apariciones televisivas o sus contratos de imagen. Puede ser algo peligroso para el artista porque es quedar en manos de la propia discográfica por completo, pero también es una oportunidad para que ellos nos abran puertas que serían casi imposibles de abrir por nuestra cuenta. Uno puede tratar de promocionarse en Internet y llegar al mayor número de personas posibles, pero está claro que el poder que todavía siguen teniendo las discográficas nos facilitaría mucho más el camino hacia la cima. Claro que antes hemos de convencerles para que nos fichen, y eso lo haremos enviándoles una demo con nuestra música.

Constantin Brancusi, conoce a este famoso escultor

Publicado el 27 de julio de 2020 por Sergio
constantin-brancusi

La escultura es un arte que, por desgracia, parece pasar algo más desapercibido que otros más “comerciales” como el cine, la música o incluso la literatura. Y es que hoy en día podemos nombrar a numerosos músicos y cantantes, y también a directores y actores, pero apenas tenemos en nuestra cabeza nombres de escultores, no ya actuales, sino nacidos en los últimos doscientos años. Claro que todos conocemos a los clásicos escultores y artistas del Renacimiento, cuyas obras, con casi 500 años, siguen siendo hoy una obsesión para muchos. Pero la escultura es un arte que ha seguido evolucionando, como todos los demás, y también podemos encontrar actualmente grandes nombres dentro de este sector. Uno de los últimos grandes escultores reconocidos en todo el mundo fue el rumano Constantin Brancusi, pionero del arte moderno en esta disciplina.

La vida de Brancusi es sin lugar a dudas fascinante, porque llegó a ser uno de los escultores más reconocidos del planeta apareciendo desde la más absoluta clase humilde, sin apenas estudios hasta una edad avanzada. El talento que demostró desde una edad muy temprana le sirvió para llamar la atención de algunos entendidos en arte, y encauzar su vida hacia esta materia, llegando a convertirse en uno de los mejores artistas de principios de siglo, y en uno de los más influyentes dentro del imaginario del arte moderno. Nosotros queremos ahondar un poco más en los detalles de la trayectoria de Brancusi en este artículo, para darle a conocer como se merece.

Cine clásico ¿por dónde empezar?

Publicado el 3 de abril de 2020 por Sergio
cine-clasico-por-donde-empezar

Desde su nacimiento a finales del siglo XIX, el cine se ha convertido en uno de los entretenimientos favoritos dentro de la cultura de cada sociedad. La evolución en este sigo y poco ha sido absolutamente espectacular, y a pesar de que parece que ya lo hemos visto todo en la gran pantalla, todavía hoy los directos y guionistas siguen sacándose trucos bajo la manga para sorprendernos con historias increíbles, efectos especiales brutales y todo lo que convierte a cada película en una auténtica fábrica de sueños. El cine actual, eso sí, está lleno de historias tremendamente parecidas entre sí, con argumentos muy similares y personajes que básicamente son un esquema de algo que ya hemos visto un millón de veces. Todo ello aderezado con un millón de efectos especiales, para que no perdamos el interés en la pantalla.

Por eso todavía muchos vuelven la mirada a otra era en la que el cine se basaba en las buenas historias, las buenas actuaciones y el buen manejo en la dirección. La época del cine clásico, que se puede extender desde finales de 1910 hasta mediados de los años 50, la llamada era dorada de Hollywood, donde se llevaron a cabo los clásicos que marcarían esa primera etapa del cine y servirían como base ineludible para todo lo que vemos ahora en la pantalla. Algunos podrán pensar que esas películas antiguas, en blanco y negro, no llegan a la altura de las superproducciones que vemos hoy en día en la gran pantalla. Sin embargo, revisar el cine clásico puede ser un auténtico gustazo si sabemos por dónde empezar. Aquí te vamos a dar algunas pistas.

Fotografiar comida, una tendencia que sigue triunfando en redes

Publicado el 22 de enero de 2020 por Sergio
hacer-foto-comida

La gula siempre ha sido uno de los pecados menos importantes, porque al final todos disfrutamos muchísimo de la comida y queremos ser auténticos gourmets gastronómicos, probando diferentes platos, conociendo las culturas gastronómicas de otros lugares cuando viajamos a ellos… La gastronomía también va cambiando con el tiempo, y en cada época hay cierto tipo de restaurantes que se podría decir que están de moda. Hoy, esas modas se mueven a través de Internet y de las redes sociales, que son el caldo de cultivo de los llamados Food Lovers o amantes de la comida. Gracias a las fotos y a las stories de Instagram no solo sabemos lo que come todo el mundo, sino que también descubrimos nuevos platos, nuevas recetas, nuevas formas de disfrutar de la comida y la gastronomía.

Tanto es así que el mero hecho de fotografiar comida ya sea ha vuelto tremendamente popular, especialmente entre los jóvenes, que casi no saben comerse nada si antes no le han sacado una foto para subirla a sus redes sociales. La tendencia se ha ramificado en diferentes movimientos, desde los realfooders, que solo comen alimentos naturales no procesados, hasta los que buscan las hamburguesas más grasientas y suculentas, pasando por el auge del vegetarianismo y el veganismo en estos años. Todo a través de las redes sociales, que están cambiando la percepción de la sociedad en muchos aspectos, y están haciendo de las fotos de comida, como de los videos de gatitos en Youtube, una especie de tendencia que aúna el gusto de todos en este nuevo siglo.