Rabia, Stephen King, una novela que impulsó tiroteos en escuelas

Contents

Hay muchos y muy buenos autores de terror actualmente, pero si hubiera que destacar solo a uno, seguiríamos nombrando al mismo que hace diez años, y veinte, y treinta… Stephen King es el indiscutible rey del género, convertido en uno de los autores vivos que más venden y más publican, y su manera de entender no solo el terror sino la propia vida cotidiana ha marcado a miles de autores que han llegado después que él.

Entre la ingente cantidad de novelas publicadas por King desde Carrie, que supuso su estreno, encontramos absolutamente de todo, desde el horror más puro al estilo Lovecraft hasta novelas románticas con un toque sobrenatural. Algunas más fantásticas, otras más realistas, pocas novelas del autor han causado tanto impacto como Rabia, que fue lanzada bajo el seudónimo de Richard Bachman y ha estado siempre en el punto de mira por su argumento y por su relación con incidentes que ocurrieron más tarde de su publicación.

¿De qué trata Rabia?

La novela nos cuenta la historia de Charlie Everett, un joven estudiante de secundaria que, tras insultar al director de su instituto, es expulsado por éste debido a un incidente anterior. Lejos de amilanarse y sin estar muy seguro de porqué lo hace, Charlie saca un arma de su taquilla, prende fuego a sus libros y se hace con la clase a la que suele asistir, tras asesinar a su profesora. Mientras el resto del instituto es evacuado, Charlie ordena a sus compañeros que se queden allí, bajo amenaza de dispararles. En las horas siguientes, el protagonista y los demás alumnos secuestrados mantendrán todo tipo de conversaciones e interacciones en torno a un suceso que no parece nada claro.

Stephen King Rabia

¿Por qué Stephen King decidió no volver a imprimirla?

Años después de la publicación del libro, varios incidentes muy parecidos a los que se describen en él tuvieron lugar. Primero, en 1989, cuando un estudiante de California secuestró a más de 60 alumnos a punta de rifle semiautomático. Un año después, otro estudiante protagonizó un incidente similar en  un instituto de Kentucky. Por último, en 1997, Michael Carnael tiroteó a un grupo de oración de su instituto, causando la muerte de tres chicas. Todos estos casos estaban relacionados con el libro puesto que una de sus copias se encontró entre las pertenencias de cada atacante. Después de ese último caso mortal, King decidió que la novela dejase de imprimirse, como reconocería más tarde, por sentirse en parte responsable por lo que podía ocurrir si determinadas personas la leían.

rabia stephen king

Guns, el título en el que explicó esta decisión

Publicado en el año 2013, Guns es un ensayo escrito por el propio King en el que teoriza sobre la venta de armas de fuego y su acceso por parte de jóvenes y menores de edad, explicando además la decisión de retirar del mercado su novela Rabia precisamente debido a los incidentes que suscitó en los casos anteriormente expuestos. La obra no tiene mayor calado literario y apenas importancia dentro de su extensa bibliografía, si no es para explicar precisamente la creación de Rabia como una novela que saca los demonios de los adolescentes y habla sobre la frustración que se puede llegar a sentir a esa edad, y cómo esa frustración pueda dar lugar a problemas muy importantes.

¿Se revalorizará la novela con el paso del tiempo?

Teniendo en cuenta la popularidad de King y el gran número de amantes del rey del terror que hay en todo el mundo, disponer hoy de una copia de Rabia puede ser guardar un pequeño tesoro, puesto que si no vuelve a imprimirse, no habrá muchas de esas copias distribuyéndose por el mundo. De ahí a que el valor de la novela suba demasiado va mucho, aunque tampoco hay que descartar que lo haga en un futuro a medio plazo. El tema sigue estando de candente actualidad y por desgracia, parece que las cosas no van a cambiar de aquí a poco, así que King seguirá seguramente con su elección de no volver a distribuirla, y el que la desee deberá acudir seguramente al mercado de segunda mano.

Comentarios cerrados.