Loving Vincent, el arte de Van Gogh hecho película

Contents

En trabajos cinematográficos como ‘Spider-Man: un nuevo universo’ o la española ‘Chico & Rita’ pudimos ser testigos de diferentes técnicas de animación llevadas a su máximo esplendor y brindándonos un resultado final lleno de color y vida que hizo que nos parásemos a valorar cada plano como si de obras de arte individuales se tratasen.
‘Loving Vincent’ es una de esas películas que puedes reconocer casi al instante por su atrapante estilo visual ya que, como no podía ser de otra manera, esta obra cinematográfica inspirada en el arte del famoso pintor Vincent Van Gogh está compuesta por fotogramas pintados literalmente al óleo. Si bien es cierto que ya pudimos ver esta técnica en trabajos previos como el cortometraje animado de Aleksandr Petrov  ‘El viejo y el mar’ (1999), ver una película compuesta exclusivamente de secuencias pintadas al óleo no deja de ser tan sorprendente como innovador en la época en la que vivimos. Es por ello que ‘Loving Vincent’ no pasó desapercibida tras su estreno, convirtiéndose en una de las películas de animación más ovacionada de su año.

Cómo surgió este proyecto

La idea principal de este proyecto era la de indagar en los últimos días del famoso pintor a través de las cartas a su hermano Theo, es por ello que en esta película podemos ver a personajes que, de un modo u otro, influyeron en la vida de Vincent Van Gogh. Para elaborar el guión de esta película, sus creadores se basaron en las obras que el artista pintó a lo largo de su vida, reconstruyéndolas durante la producción para verlas cobrar vida en la gran pantalla y ser así testigos de cómo los efectos del clima y del paso del tiempo daban aún más poder visual a las fantásticas obras del pintor. Y es que, en realidad, es la animación lo que da sentido a esta fantástica cinta ya que, si la dejamos de lado, muchos afirman que su guión va desinflándose a medida que van avanzando los minutos.

Reparto y equipo

En la dirección de esta película encontramos a Dorota Kobiela y a Hugh Welchman, quienes, junto a Jacek Dehnel, se encargaron también del guión de ‘Loving Vincent’. Dentro del apartado actoral podemos encontrar a Douglas Booth, Jerome Flynn, Saoirse Ronan, Chris O’Dowd o Helen McCrory, entre otros, quienes además de prestar voz a sus personajes también sirvieron de inspiración (junto con las obras ya pintadas por Van Gogh) para el diseño de los mismos.
Además, la película cuenta con una brillante banda sonora llevada a cabo magistralmente por el compositor británico Clint Mansell (Réquiem por un sueño, la fuente de la vida…), gracias a la cual estuvo nominado a los Hollywood Music in Media Awards.

Tipo de animación usada en esta cinta

Para realizar esta película se contó con pintores al óleo en lugar de animadores más tradicionales. Estos pintores estaban familiarizados con el estilo de Van Gogh, que era lo que sus directores buscaban para dotar a la película de la personalidad y el aspecto visual tan característico de este pintor. Sin embargo, antes de dar color a cada fotograma, los directores decidieron usar la técnica de la rotoscopia, mediante la cual grababan escenas con los actores de carne y hueso para luego ir dibujando y coloreando sobre cada fotograma, un trabajo muy laborioso que no siempre está bien visto dentro del mundo del cine de animación por ser considerada ‘un atajo’.
A pesar de todo, es el tipo de animación utilizado y el aspecto visual lo que hacen que esta cinta sea considerada por muchos como una de las mejores películas de animación de los últimos tiempos, ya que logra dar vida a los cuadros tan emblemáticos del pintor neerlandés como ‘la Noche estrellada’.

Recepción y nominación al Óscar

Con todo el esfuerzo invertido en recrear las obras del pintos (fueron necesarias más de 650.000 pinturas al óleo para acabar la cinta) era de esperar que la película causaría gran impacto en los amantes del cine de animación. ‘Loving Vincent’ deslumbró a casi todo aquel que la podía disfrutar y estuvo nominada a importantes premios, como el Óscar, el Globo de Oro o los Premisos BAFTA.

Comentarios cerrados.