La gárgola de Darth Vader en la Catedral nacional de Washington

Contents

El cine nos ha dejado enormes villanos desde su creación hace más de un siglo, aunque es cierto que hay algunos que destacan por encima del resto por la fascinación que nos provocan. Son temibles y malvados, crueles en muchas ocasiones, pero no podemos evitar el sentirnos atraídos por su personalidad, por su imponente construcción. Esto se ve perfectamente en Darth Vader, el villano de la trilogía original de la Guerra de las Galaxias, y seguramente uno de los más populares del celuloide.

Gracias a su imponente envergadura, a su apariencia amenazante y a esa voz cavernosa y entrecortada, que en nuestro país era la de Constantino Romero, Vader se hizo rápidamente con un lugar muy especial en los corazones de los fans. La fama de la propia trilogía lo erigió no solo como un personaje muy popular, sino también como un auténtico símbolo, representado en millones de tazas, camisetas, posters… e incluso en piedra, en un lugar donde nos costaría imaginarlo.

¿Por qué se encuentra la figura de Darth Vader en una Catedral tan importante?

La Catedral de Washington tardó casi un siglo en construirse, desde 1907 hasta 1990, y durante todo ese tiempo sufrió muchísimos cambios. Debido a su estilo neogótico, el templo cuenta con numerosas gárgolas y grotescos, que son adornos extravagantes, normalmente situados en las torres más altas, a modo de arreglo estrafalario. El tallista Patrick J. Plumkett decidió dejar para la posteridad el busto del villano de Star Wars en esta imponente catedral, que es la segunda más grande de su estilo en Estados Unidos. Y ahí está, desde los años 80, contemplando la ciudad de Washington desde las alturas y desafiando a aquellos que conocen de su existencia a encontrarla, algo que no es fácil ni mucho menos.

La estatua de Lenin que fue sustituida por Darth Vader

Después de la desintegración de la Unión Soviética y en busca de un nuevo horizonte para su historia, Ucrania creó una ley de memoria histórica por la que borraría buena parte del rastro soviético en sus calles y plazas. Eso significaba quitar de en medio, por ejemplo, muchas estatuas de los grandes referentes del comunismo soviético, como Lenin. Una de ellas, en Odesa, fue reemplazada por la estatua de otro villano, aunque en este caso más popular entre los ucranianos. Efectivamente, a la hora de retirar la estatua de Lenin, se decidió colocar una de Darth Vader en su lugar, algo que desde luego no ha pasado inadvertido por los turistas.

Otras Curiosidades que encontrarás en la Catedral nacional de Washington

Más allá de encontrar la figura de Darth Vader en su fachada, la Catedral nacional de Washington es un templo muy especial por otras muchas curiosidades. Por ejemplo, posee un espectacular carrillón con 53 campanas nada menos. Contiene además un montón de vitrales y vidrieras, algunos de ellos conmemorando momentos muy importantes dentro del último siglo de Historia Americana, como la llegada del hombre a la Luna en el 69. Al estar en la capital del país, la Catedral también ha sido el epicentro de muchos funerales de estado, como el de Reagan o el de Eissenhower. Contemplando su fachada principal y por el estilo en el que está diseñada y construida, es imposible no compararla con otros templos muy conocidos, como Notre Dame, en París.

Otros personajes curiosos que podemos encontrar en catedrales de todo el mundo

Precisamente, Notre Dame cuenta también con algunos personajes peculiares en su fachada, ya que entre las gárgolas se encuentra una que hace referencia a la suegra de uno de los tallistas de la catedral, al que le encomendaron crear una imagen sobre lo que más miedo le diese. Por no hablar del siempre escurridizo “astronauta” de la Catedral de Salamanca, esculpido en 1993 en realidad, o el trasero que aparece en la de Santiago, una forma de protesta por parte de uno de los trabajadores que la construían, por las malas condiciones en las que había que trabajar allí. También resulta cuanto menos enigmático encontrar una mazorca de maíz en el interior de la capilla de Roslin, cerca de Edimburgo, sobre todo por haber sido erigida antes de la llegada de Colón al Nuevo Mundo…

Comentarios cerrados.