The Thinkers, el trabajo fotográfico de David Llada que capta el auténtico alma del ajedrez

Contents

Para muchos un simple juego, para otros un auténtico desafío mental y psicológico, de lo que no hay duda es de que el ajedrez nunca pasa de moda, por más nuevos aparatos que surjan, por más consolas y ordenadores que existan. La sensación de estar frente al tablero, con otro oponente delante y con el único arma de nuestra inteligencia y nuestra experiencia en el juego hacen que el ajedrez siga siendo uno de los entretenimientos más adictivos que existen.

Para los que no estén muy interesados en este juego, ver una partida desde fuera puede ser algo poco motivador o incluso aburrido. Sin embargo, hay un fotógrafo que ha logrado captar en imágenes muy impactantes toda la emoción que se vive en cada partida de ajedrez, desde las que se juegan el campeonato mundial hasta las que enfrentan a simples amateurs en cualquier pequeño torneo del mundo. Así fue como David Llada cambió la percepción del ajedrez para siempre.

¿Quién es David Llada y por qué homenajear al ajedrez?

Nacido en Asturias en 1978, David Llada siempre mostró un gran interés por el ajedrez. En su propia biografía reconoce que ante lo aburrido de su pueblo natal, desde pequeño se dedicó a jugar a este juego y a leer todo lo que caía en sus manos. Se convirtió en periodista y se especializó, como no, en el ajedrez, consiguiendo publicar sus crónicas y artículos en las mejores revistas del mundo del sector. Sería más tarde cuando empezaría a interesarse de verdad por la fotografía, llevándola también al mundo del tablero, y surgiendo así el proyecto The Thinkers en el que buscaba transmitir todo lo que suponía una partida de ajedrez para los oponentes.

david llada

¿En el libro de Llada hay partidas o problemas de ajedrez o se basta todo en la fotografía?

El libro incluye sobre todo fotografías y retratos de ajedrecistas, tanto famosos y profesionales como amateurs. Tomadas por Llada a lo largo de todo el mundo y en los últimos años. La edición viene en papel fotográfico de gran calidad y tapa dura, como suele ser habitual en los libros de fotografía. Y es que libros de problemas de ajedrez y partidas hay muchos, pero lo que Llada ha querido hacer con este proyecto es transmitir todas las emociones que se viven delante del tablero a través de la fuerza de su cámara y sus fotografías. Y desde luego que lo ha conseguido, convirtiéndose seguramente en el fotógrafo de ajedrez más conocido del mundo.

¿Qué otros libros puramente fotográficos hablan de ajedrez?

Aparte del espectacular libro de Llada, el libro sobre fotografías de ajedrez más conocido es el que el fotógrafo Harry Benson dedicó a uno de los más controvertidos maestros ajedrecistas de todos los tiempos, el norteamericano Bobby Fischer. En este libro se incluyen montones de fotografías personales y exclusivas, junto a textos de Gigi Benson. Sin ser un libro exclusivamente fotográfico, The Art of Chess de Colleen Schafroth también ofrece un repaso bastante extenso y curioso por la evolución del juego, centrándose sobre todo en el diseño de los tableros y las piezas a través de interesantes fotografías, grabados y dibujos de todas las épocas.

ajedrez

Después del éxito, ¿pensará Llada en crear un segundo libro?

Sin lugar a dudas, el éxito de The Thinkers ha colocado a Llada como uno de los fotógrafos más solicitados en el mundo deportivo, sobre todo del ajedrez. Ha roto los esquemas de muchos, y es que este libro no solo gustará a los amantes de la fotografía y del ajedrez, sino también a cualquiera que piense que no había intensidad en el juego y se dé de bruces contra los rostros de alegría, preocupación y extrema concentración que aparecen en los retratos del fotógrafo asturiano. Seguramente Llada esté pensando en una segunda parte para The Thinkers pero por ahora, lo que lleva por delante es una exposición itinerante de esas mismas fotografías, para acompañar visualmente torneos profesionales o exhibiciones donde el ajedrez tenga gran  importancia.

Comentarios cerrados.