Alberto Campos Baeza y la idea construida

Contents

Cuando se habla de artistas y genios, la gente suele pensar en nombres de escritores, músicos, pintores, tal vez cineastas, pero pocas veces en arquitectos. Y sin embargo, la capacidad que tienen éstos de levantar de la nada una obra espectacular que perdure en el tiempo y que pueda convertirse incluso en el símbolo de un lugar, de una ciudad, de un país, es algo que no debe pasarnos desapercibido. Hay arquitectos que han cambiado literalmente la manera en la que vemos el mundo, en la que visitamos las ciudades. Arquitectos comprometidos con su obra y con la idea de que represente mucho más de lo que es.

Nacido en Valladolid pero criado en Cádiz, Alberto Campos Baeza es uno de esos arquitectos. Uno de los más renombrados profesionales de su sector no solo a nivel nacional, sino mundial, que ha sabido plasmar todas sus ideas, sus referencias, sus deseos, tanto en su obra arquitectónica como en sus artículos y textos. Los mejores vienen recogidos en una obra que ha supuesto un antes y un después en la manera de entender la arquitectura española, La Idea Construida, un libro en el que Campos saca todo lo que lleva dentro y trata de plasmar su idea sobre la arquitectura, con una belleza sublime que ha enamorado a muchos.

Uno de los arquitectos contemporáneos más destacados del momento

El afán por convertirse en un gran arquitecto le viene de familia a Alberto Campos, y es que su abuelo trabajaba de arquitecto municipal en Valladolid, y su madre también siguió por el mismo camino, así que el joven Alberto lo tuvo muy claro desde el primer momento. Gracias a su padre, cirujano de profesión, consiguió también ese punto de vista analítico y perfeccionista que ha hecho que su trabajo sea tan reconocible. Lo mejor de todo es que Campos Baeza supo muy pronto que quería ser arquitecto y fue a por ello, por lo que no dudó en prepararse en las mejores escuelas de Madrid, así como en visitar otras tantas internacionales.

Actualmente, con 73 años, puede presumir de haber tenido una carrera espectacular y prominente tanto en nuestro país como en el extranjero, habiendo sido expuesta su obra en Estados Unidos, Holanda, Francia, Alemania o Reino Unido, y recibiendo distinciones muy importantes por su trabajo. Las obras más características de Campos están en Madrid y en Cádiz, las dos ciudades en las que ha crecido y por las que siente una pasión reverencial. Especialmente importantes son también las de Granada, Toledo o Zaragoza, que le han valido diferentes distinciones.

¿Qué es para el autor la idea construida?

Cuando Alberto Campos presenta su obra La Idea Construida como un resumen de textos a través de los cuales trata de explicar lo que significa para él la arquitectura, uno no puede dejar de sorprenderse al encontrar una prosa ágil y hermosa en la pluma del mismo hombre que es capaz de levantar sobre el plano esos edificios colosales y llenos de rincones especiales. Para Campos, la idea construido es ser capaz, precisamente, de explicar con palabras todo lo que se quiere construir, para que esa idea en la cabeza tome forma no solo en las líneas de un plano, sino también en las palabras de un texto que sea capaz de desvelarnos los secretos del edificio incluso antes de tenerlo construido.

¿Qué nos cuenta Campos Baeza en su obra?

Como decíamos, La Idea Construida es un libro escueto pero tremendamente interesante, puesto que recoge los textos que el propio Alberto Campos ha ido escribiendo a lo largo de estos años, reflexionando especialmente acerca de su profesión, de su obra y de cómo ve incluso a los demás arquitectos a través de sus creaciones. Supone ya de por sí un elemento increíblemente valioso para los futuros arquitectos, porque de una manera sublime y muy eficaz, Campos abre su alma y su mente para sacar lo que lleva dentro, en un tema del que no es fácil escribir, ni mucho menos.

El libro se divide en tres partes principales. En la primera de ellas, y después de una magnífica introducción que sirve de perfecto preámbulo para lo que está por venir en las consiguientes páginas, se nos habla sobre la arquitectura. Más tarde, Campos aborda un tema especialmente espinoso, el de los arquitectos, en tanto que debe verse como uno de ellos pero también salir de su burbuja para plantear una visión realista. Por último, el autor también tiene tiempo para hablarnos sobre obras de arquitectura y lo que suponen para su entorno, para su creador y para todo aquel que interactúa con esas obras.

Por qué ‘La idea construida’ es un referente para muchos

En apenas cuatro años, el libro de Campos Baeza ha logrado convertirse en un verdadero referente dentro del mundo de la arquitectura, pero también más allá, permitiendo a muchos un primer contacto con este sector desde el peculiar mundo de las palabras. El libro de Campos ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el inglés y el alemán, y muchos lo han elogiado como una de las obras cumbres de la literatura de arquitectura, si es que eso existe. Es cierto que su popularidad y reconocimiento como arquitecto internacional también ha ayudado a darle una visión mucho más elogiosa al libro, pero por sí mismo, La Idea Construida es  ya una visión a tener muy en cuenta dentro de cómo se entiende la arquitectura hoy en día.

Comentarios cerrados.